El desgarrador testimonio de María José Suárez, esposa de Mauricio Barcelata, sobre el abuso sexual que sufrió

La conductora acusó al también conductor Luis Fernando "Chito" Villegas de drogarla y violarla

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- María José Suárez, conductora y esposa de Mauricio Barcelata, alzó la voz y públicamente habló de la violación que sufrió hace unos años por parte del cantante y conductor de Bandamax Luis Fernando "Chito" Villegas, en el programa "Venga la Alegría", del que forma parte su esposo, donde contó detalles del traumático episodio que ya fue denunciado de manera legal en abril de 2024.

María José contó que los hechos se dieron medio año antes de que comenzara su relación con Barcelata, con quien acaba de cumplir 16 años de casada y tiene dos hijos. Sin embargo, tuvo que pasar un tiempo para que la conductora rememorara los hechos, situación que la ha llevado a un estado emocional tan vulnerable que confiesa que pensó en suicidarse. Afortunadamente, su esposo ha estado con ella en todo momento para darle la fuerza que le hace falta.

Los detalles de su abuso fueron claros para ella cuando en tuvo conocimiento de los efectos de la burundanga, una droga que anula la voluntad, causa amnesia y que "borra los recuerdos".

La conductora se sinceró y aceptó que han sido momentos difíciles, pues ya no es la misma joven que solía reír por todo y disfrutar de la vida.

"Estaba muerta por dentro, estar callando y recordando, cada vez más cosas; olores, ruidos e imágenes que antes no habían y, ahora, están en mi cabeza, duele hasta lo más profundo", dijo.

Suárez aseguró que sintió un rechazo a su propia persona, por lo que llegó a pensar en quitarse la vida en más de una ocasión, pero Mauricio no permitió que la depresión y la ansiedad se apoderara de ella.

"No hay una aceptación de María José a un espejo, yo me veo muy lastimada, invalidada por mí misma, (...) estás buscando tu esencia, me la robaron, porque hoy no sé quién chingad*s soy... de no soportar lo que veo, quien soy, recordar su pinch* olor todos los días y tengo que vivir con eso".

¿(Pensé) en suicidarme?, sí, muchas veces... estuve a punto y Mauricio ayudó a controlarme, no tengo cómo agradecerle cómo ha estado conmigo... cuando yo me veo y no soporto lo que veo, ¿por qué no mejor que Mauricio se quedara con mis hijos, si yo era una mala mamá, una mala esposa, una mala todo?", ahondó.

En este contexto, la también deportista aseguró que no perdonará a "Chito" Villegas por el presunto abuso que cometió:

"Me rompió Chito Villegas y nunca se lo voy a perdonar, yo no tengo por qué perdonar a nadie, yo me tengo que perdonar a mí, pro callar por tanto tiempo", consideró.

Antes de hablar de los acontecimientos, María José ayudaba, en conjunto con su hermana, a un grupo de mujeres violentadas, fue así que tomó la decisión de comenzar con un proceso legal, al caer en la cuenta que no podía apoyar a nadie, si no comenzaba a ayudarse a sí misma.

La denuncia contra Villegas fue interpuesta por Suárez en la Fiscalía General de la República de la Ciudad de México a mediados de abril.

Mauricio Barcelata y María José Suárez en el 2018.  (Photo by Victor Chavez/Getty Images)
Mauricio Barcelata y María José Suárez en el 2018. (Photo by Victor Chavez/Getty Images)

Mauricio Barcelata también habla de cómo ha vivido el proceso que atraviesa María José, pues se sinceró con sus compañeras y compañeros del matutino, al revelarles que, cuando comenzó a llegar retrasado a sus llamados, era porque estaba apoyando a su esposa en algunas de sus crisis más severas.

"Estamos viviendo una transformación constante, nos estamos refortaleciendo todos los días, nos vemos a los ojos todos los días, nos decimos qué tan importante somos todos los días, porque finalmente es algo que repercute la familia", señaló.

El conductor contó que están tomando terapia juntos para tratar de salir adelante:

"Era mi deber como esposo, como pareja, como padre de nuestros hijos, era mi deber estar ahí, yo le dije: 'Voy a estar contigo siempre', ella y yo tenemos una frase que siempre la recordamos en momentos difíciles, que es 'yo no te suelto, cuando te vas, yo te agarro y yo no te suelto' y ella de repente se despertaba y me decía: 'Agárrame, por favor, que me estoy yendo', y la tomábamos de la mano y era lo único que nos decíamos: 'No te voy a soltar', y hoy menos", precisó.

La pareja cumplió 16 años de casados, y Mauricio dedicó un romántico mensaje a su esposa:

"Hace 16 años despertamos juntos. Recuerdo el día y parece que fue ayer pero no, fue hace 16 años. Es fácil decirlo, tal vez nos toma 3 segundos en verbalizarlo y toda una vida para realizarlo. De ese día a hoy han pasado muchas cosas. Flor amargo dice que "La vida está hecha de momentos" y sí, aquí les regalo algunos.

Te amo @mariajosesuarez , si, te amo. ¿Quieres ser mi novia? Feliz aniversario", se lee.

De hecho, el conductor de TV Azteca ha mostrado en más de una ocasión la solidaridad en que está cimentado su matrimonio, pues hace unos años, cuando él y María José trabajaban juntos en el programa "Nocturninos", abandonó la conducción del show, cuando los productores del show despidieron a su esposa, debido a que solicitó que se le dieran más de dos meses de reposo, luego de dar a luz a su primogénito.

"Chito" Villegas en el 2021. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
"Chito" Villegas en el 2021. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

María José reveló que calló por muchos años porque no se sentía lista para hablar del evento tan traumático que sufrió, cuando "Chito" Villegas abusó de ella, pues contó que el conductor la drogó para poder ejecutar una violación.

La también conductora cuenta con la asesoría legal de su hermana, la licenciada Ana Suárez Castro, por lo que se siente muy acompañada en todo este proceso:

"Tengo a la mejor abogada que es mi hermana, ella creó la asociación 'Voces humanizando la justicia', y empecé a ayudarla pero callada, hasta que llegó un momento en que dije: '¿Cómo hago para ayudar a otras si no me ayudó a mí?', levanté una denuncia, me siento hecha pedazos, estoy rota, me estoy tratando de reconstruir desde el fondo", precisó.

Suárez pidió no ser juzgada por haber callado durante tantos años, pues sólo la víctima sabe que fue lo que pasó y el proceso que ha atravesado para tomar la determinación de hablar de su experiencia.

Suárez ha acusado a Villegas de haberla violado, luego de administrarle escopolamina, una sustancia también conocida con el nombre de burundanga, que provoca la sedación de los sentidos y borra los recuerdos.

"Decidió violentarme, violarme, drogarme; ha sido muy fuerte porque, por momentos, vas recordando cosas, he recordado frases, olores, imágenes", expresó.

Uno de los grandes motivantes, además de ayudar a otras mujeres, es su familia. De hecho, María José confió que tuvo que hablar del tema con sus dos pequeños.

"Me dan ganas de llorar, tengo mucha rabia porque hay una huella, hay un dolor, ¿qué necesidad tenía yo de sentarme con mis dos hijos y decirles: 'Voy a levantar una denuncia porque me violaron'?", dijo.

Por su parte, Barcelata también se mostró muy lastimado por la situación que enfrenta su esposa.

"Nosotros también, desde el fondo, estamos rotos, resquebrajados, tratando de rehacernos todos los días, intentando convertir estas cicatrices algo mejor, lo único que estamos buscando es la justicia, que las mujeres y los hombres hablen, que absolutamente nadie se quede callado y confiamos plena y absolutamente en las autoridades", destacó.

Mauricio también indicó que espera que la denuncia lleve el caso hasta las últimas consecuencias:

"Que pase lo que tenga que pasar, que corra lo que tenga que correr, se enfrentaron contra una pared que no se va a dejar derrumbar por nada y por nadie".

Finalmente, tocó el tema de sus hijos y la forma en que hablaron del tema:

"Lo hicimos directo, como se debe hacer, sin ocultar, a partir de esto, tratamos de educar a dos niños con valores, con fuerza, con respeto -antes que nada- número uno, a sí mismos, número dos, hacía la mujer y hacía cualquiera ser que esté frente de ellos, ha sido una fortaleza brutal, nos hemos agarrado uno del otro y vamos a salir adelante", ahondó conmovido.

El actor también pidió no juzgar a su esposa.

"No juzguemos porque ha pasado mucho tiempo, cada persona tiene un proceso y tiene por qué decirlo en el momento exacto y, este, es su momento".

María José Suárez estudió en el Centro de Educación Artística de Televisa, ha sido conductora de diversos programas de televisión como "Nocturninos" y ha formado parte de realities como "Reto 4 elementos" y "Guerreros", en este último se sumó como refuerzo durante la pandemia de covid-19, llegó como refuerzo a Leones de "Guerreros 2021".

Si tú o alguien que conoces está considerando quitarse la vida, contacta inmediatamente con tu Línea Nacional de Prevención al Suicidio:

México: (55) 5259-8121, o visita http://www.saptel.org.mx/

EEUU: 988 (línea gratuita en inglés y español) o visita suicidepreventionlifeline.org

Argentina: 135 (línea gratuita) (011)5275-1135 o visita https://www.casbuenosaires.org.ar/

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La analista mexicana Sandra Gallegos alerta de los altos índices de suicidios feminicidas