Estefanía Villarreal, la actriz de 'Rebelde' que ha tenido que luchar toda la vida contra los estereotipos

Estefanía Villarreal, una actriz que continúa venciendo estigmas y prejuicios.(Photo by Carlos Tischler/Getty Images)
Estefanía Villarreal, una actriz que continúa venciendo estigmas y prejuicios. (Photo by Carlos Tischler/Getty Images)

El éxito y el boom de Rebelde entre 2004 y 2006 puso en la agenda del espectáculo mexicano varios temas para alimentar la información desde entonces hasta la fecha con el talento que participó en esa producción. Estefanía Villarreal, quien interpretó a Celina Ferrer, continúa siendo cuestionada con relación a su apariencia física.

A casi dos décadas de la telenovela, las preguntas hacia ella siguen enfocándose a lo concerniente a su peso, esto luego de que en aquella época y años posteriores fue duramente juzgada y criticada por la gente debido a que no validaban su persona con base en los estereotipos femeninos establecidos de cuerpos delgados.

“En su momento fui súper buleada. Si ustedes hacen un rewind en mi historia, y se ponen a buscar tuits, muchos años de mi vida fui muy buleada y no hablo de eso porque prefiero dejarlo atrás. Creo que hace 21 años no veíamos las cosas como las vemos ahorita”, comentó en entrevista reproducida por Ernesto Buitrón en su canal de YouTube.

Y es verdad. En Twitter (X) pueden encontrarse publicaciones correspondientes a 2011, 2012 con comentarios despectivos hacia su persona, ya sea dirigidos a ella por su personaje de Celina Ferrer o como actriz que es. Si bien habían pasado seis años desde que culminó Rebelde, la telenovela aún era asunto de conversación entre los fans de su generación.

En esos instantes Estefanía Villarreal ya estaba en otra cosa. En 2012 alternó en la telenovela Un refugio para el amor y en el programa Como dice el dicho. Su carrera era estable, se perfilaba para dar el salto a contenidos audiovisuales en series y películas. En 2014 apareció como Mireya Osuna en Camelia La Texana y llegó al cine con Gloria, la biopic de Gloria Trevi que dirigió Christian Keller.

Atrás había quedado la etapa de Rebelde. Estefanía avanzó en su carrera como actriz con la transición de ser una intérprete juvenil a una intérprete adulta. Durante ese período también trabajó en su interior para fortalecer el amor por sí misma, mayor aún después de todo el bullying que se ejerció en su contra.

Se puso en manos de especialistas para atenderse. En lo concerniente a la salud del organismo, se concentró en una alteración hormonal. En este sentido, la actriz hace una invitación a las mujeres que son víctimas de crítica desmedida por su peso a tratarse con especialistas, que no pongan sus cuerpos y almas en manos de quienes no están facultados. Igualmente invita a la sociedad en general a reflexionar que hay muchas personas con dificultades en su peso por enfermedades alimenticias.

“Es un tema hormonal, las mujeres padecemos mucho de estos temas hormonales. En el momento que me asesoré y comencé a cuidarme con especialistas fue cuando desmenuzamos, encontramos los problemas, y llegamos a la raíz para atacar los problemillas que tenía. Nunca en mi vida fui tan disciplinada como hace dos años y medio”.

El trayecto ascendente de Estefanía Villarreal en la actuación vino de la mano con una amplitud dentro del mundo de la moda como modelo. Inició a desempeñarse en el modelaje de tallas grandes y artículos diversos de distintas marcas comerciales. De esta manera abrió puertas a otras mujeres que dejan de sentir y ver en su cuerpo una limitante para sobresalir.

Representa a Dior en su línea de perfumes. Mappa, una marca mexicana de maletas para viajar, cuenta con su imagen para promocionar sus productos en el ramo de la industria del turismo. Formó parte del portafolio fotográfico de Vogue en su edición más reciente.

“Soy parte del proceso. Hace 10 años comencé como modelo plus size teniendo un poco más de peso. Tengo esta plataforma para poder mostrarle a otras personas que sí se puede y que con tu cuerpo puedes lograr muchas cosas, que si amas tu cuerpo y lo empoderas puedes llegar a estar en una pasarela o imagen de una gran marca”.

Recientemente reapareció con su personaje de Celina Ferrer en el reboot de Rebelde lanzado en Netflix. A diferencia de la chica que fue cuando participó en la telenovela, Estefanía Villarreal mostró en la serie una versión empoderada de ella. No quiere ser la única y motiva a más mujeres que se identifiquen con su caso para llegar más lejos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Mariazel: así se ve sin filtros en TikTok y por qué es importante lo que dice al final