La alegría de Denzel Washington al perder el Oscar ahora tiene otro sentido

Al actor de 'Día de entrenamiento' o 'Philadelphia' no siempre le ha motivado la idea de ganar un Oscar

Denzel Washington durante los premios Oscar 2024 en Los Angeles, California (Foto: ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)
Denzel Washington durante los premios Oscar 2024 en Los Angeles, California (Foto: ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)

Denzel Washington ha vivido muchos triunfos en su carrera, incluyendo varias victorias al Oscar. El actor de Philadelphia o The Equalizer ha obtenido un total de nueve nominaciones y dos victorias en los premios de la Academia de Hollywood, que le galardonó por su trabajo en Tiempos de gloria en 1990 y Día de entrenamiento en 2002. Sin embargo, aunque son triunfos que cualquier persona hubiera celebrado por todo lo alto, no se sintió especialmente feliz de alcanzar estas metas. De hecho, en las ocasiones en las que perdió hasta declaró alegrarse.

Lo contó en una entrevista en 2013 con Playboy donde habló de su derrota en 1992 frente a Al Pacino, cuando, antes de que el actor de El padrino ganara gracias a Perfume de mujer, se consolidaba como el favorito a la estatuilla dorada por Malcolm X . En esta intervención, Washington reconoció que en muchas de sus nominaciones no quería ganar, poniendo de ejemplo cómo un intérprete de la talla de la estrella de Caracortada, que hasta ese momento no tenía ningún Oscar, se merecía la victoria mucho más que él, que ya ganó dos años antes por Tiempos de gloria de Edward Zwick.

“Ha habido momentos en los que no quería ganar. Cuando Pacino ganó por Perfume de mujer, yo estaba nominado por Malcolm X. No quería ganar esa vez. Me hubiera sentido mal. Era el momento de Pacino. Si no hubiera ganado tendría el marcador en 0 Oscars de 8 nominaciones. Yo ya estaba 1 de 2 o algo así.”, declaraba el actor. “Yo estaba bien con eso. Cuando no gané algunos de estos premios, otras personas se enojaron más que yo”.

Denzel Washington tras ganar el Oscar al Mejor Actor de Reparto por Tiempos de gloria (Foto: John Barr/Liaison/Getty Images)
Denzel Washington tras ganar el Oscar al Mejor Actor de Reparto por Tiempos de gloria (Foto: John Barr/Liaison/Getty Images)

Las palabras de Washington ejemplifican que prioriza el compañerismo y antes que el valor superfluo de un premio. No obstante, la explicación a por qué una victoria en los Oscar no siempre le ha atraído tiene otro motivo de peso. O al menos así lo ha señalado Ethan Hawke en una entrevista con el programa Who’s Talking to Chris Wallace? (a través de Variety), que ha hablado sobre su experiencia con el actor durante la campaña de Día de entrenamiento, el film de Antoine Fuqua por el que ambos optaron a la estatuilla dorada en 2002.

Si recordamos, Denzel Washington se hizo con el premio al Mejor Actor mientras que Ethan Hawke perdió el de Mejor Actor de Reparto frente a Jim Broadbent, que ganó el Oscar por su trabajo en el drama británico Iris. Tras su derrota, captaron a Denzel Washington susurrando algo al oído a la estrella de Antes del Amanecer o Black Phone, que es la frase por la que Hawke ha sido preguntado en la mencionada entrevista.

“Es mejor que no hayas ganado. Perder fue mejor”, recordaba sobre las palabras de consuelo de su compañero. Según Hawke, Washington cree que no se debe buscar que un premio mejore el estatus, puesto que la derrota de un gran trabajo puede hacer que un futuro reconocimiento lo sientas con más valor o lograr que este venga desde perspectivas más valiosas.

“No quieres que un premio mejore tu estatus. Quiere mejorar el estado del premio. Así es como él piensa”, dijo Hawke, que comparaba la energía y la forma de pensar de su compañero con un jugador de beisbol. “A eso me refiero al jugar con Babe Ruth. El Premio de la Academia tiene más poder, porque Denzel tiene pareja. No elevó quién era”.

“Lo que crea eso es una enorme cantidad de energía y pensamiento”, continuaba. “Una vez que ves a alguien trabajando de esa manera, es como una entrada a todas esas otras salas a las que puedes entrar en la profesión. Y fue realmente inspirador para mí ver la profesión que elegí realizada a ese nivel”.

Al ser preguntado sobre si en aquel instante hubiera preferido ganar, Hawk reconoció que parte de la filosofía que promulgaba Washington ya lo asolaba. A fin de cuentas, estar nominado en un evento de semejantes características a uno ya le hace sentir valioso, sin necesidad de que un galardón reafirme el éxito. “No… quiero decir, sí, supongo. Estuve en los Oscar sentado junto a Denzel Washington y nominado contra Ian McKellen. Ya había ganado. Me era imposible no verlo de otra manera”, concluía.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

El capricho de Matt Damon que dejó un detalle insólito en uno de sus mejores papeles

El consejo que ayudó a Drew Barrymore a crecer en Hollywood con un clásico como 'Jamás besada'

La promesa incumplida de Brendan Fraser que lo llevó a los tribunales