Plutarco Haza y el disgusto de ver su reputación manchada en el show de Jimmy Kimmel

El actor mexicano aclaró que no le robó ningún monólogo al comediante estadounidense Mike Birbiglia como se dijo en el programa

Por una broma de Mike Birbiglia sobre la obra 'Voy a ser papá', se perjudica la imagen de Plutarco Haza.  (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Por una broma de Mike Birbiglia sobre la obra 'Voy a ser papá', se perjudica la imagen de Plutarco Haza. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

El pasado 7 de mayo el presentador estadounidense Jimmy Kimmel recibió en su programa Jimmy Kimmel Live al humorista Mike Birbiglia. En un momento de su conversación salió a relucir el nombre del actor mexicano Plutarco Haza, a quien acusó de plagiar su personalidad con el guión de The New One: un chiste que se salió de control.

"Mike Birbiglia no dijo que me había robado la obra. ¡Dijo que me robé su personalidad! Se enteró que en México una persona estaba presentando el monólogo que él puso en Broadway y en el cual hablaba sobre toda su experiencia de ser papá cuando él no quería ser papá, y que una persona en México se lo atribuía como si fuera Mike Birbiglia y contara su misma historia", comentó Haza a Ventaneando.

El actor mexicano se refiere a que en su puesta en escena Voy a ser papá llevó nombres, sexos, profesiones y perfiles iguales al libreto de Birbiglia. Como si se hubiera apropiado de su vida para contarla tal cual. Pero la versión de Haza modificó oficios, género del hijo y lenguaje, pues lo tropicalizó al español latino. En otras palabras, una adaptación.

No fue una obra que Plutarco Haza montara de la noche a la mañana sin autorización de por medio. Adquirió los derechos de The New One para poder levantar esa pieza en México con respeto al argumento original haciéndole algunas modificaciones para conectar con el público mexicano.

"Lo que él hace es tergiversar la historia para lograr un momento de comedia. Lo que realmente pasó es que vi la obra en Netflix, porque la grabaron. A mí me gustó, yo la adapté como actor. Mi esposa y yo, como productores, compramos los derechos y pusimos la obra en México", dijo a Ventaneando.

El caso se remonta a 2019. En ese año Netflix lanzó como contenido original el especial Mike Birbiglia: The New One para sus suscriptores en Estados Unidos. Haza, quien radica en Los Ángeles, lo vio y quiso adquirir los derechos. Se hizo de ellos mediante una negociación con los representantes de Birbiglia.

Fue en junio de 2021 cuando el actor mexicano anunció el estreno del monólogo Voy a ser papá protagonizado por él. El director fue Adal Ramones. La escenografía constó de un sillón y unos cuantos juguetes. Se presentó a través del sistema de breves temporadas en distintos teatros: Teatro del Parque, Teatro Wilberto Cantón, Teatro San Jerónimo, Foro Shakespeare.

En 2022 la obra tuvo dos cambios significativos: Pierre Angelo se integró al proyecto para alternar funciones con Haza y se le añadió la frase “... maldita sea!” al título para darle un plus más atractivo. La duración del monólogo era de 90 minutos. En agosto de ese año culminó el ciclo de funciones.

Lo que causa extrañeza al actor es que ahora Birbiglia haya querido verse gracioso en el programa de Jimmy Kimmel afectando su imagen al decir que se apropió de su personalidad sin pedirle consentimiento y que ha sacado provecho de eso cuando no es así. Incluso mantuvieron comunicación antes del lanzamiento del monólogo en México.

"Entre lo que cuenta sí hay algo de verdad. La agencia que negoció los derechos conmigo, que son sus representantes, no le habían avisado a él, no sé porqué. Él se entera por Internet, por Instagram, y se pone en contacto conmigo para decirme 'es mi obra, no la puedes poner'. Entonces le contesto que tengo los derechos que negocié con su agencia. Nos hicimos cuates, tengo mails de él siendo buena onda conmigo, hicimos zooms con las esposas. Estaba contento de que su obra se montara en México", cuenta a Ventaneando.

La broma de Birbiglia le preocupa a Haza en el sentido de que empaña su honorabilidad, pone en duda su profesionalismo y puede afectar sus oportunidades laborales en Estados Unidos, país donde vive y lleva 30 años en la búsqueda de abrir puertas para trabajar en producciones locales.

El malestar Haza es porque el humorista dejó el chiste a la mitad y no aclaró que en realidad todo estaba en orden con la adaptación de Voy a ser papá. Si bien Birbiglia se disculpó con Haza en redes sociales, el actor le ha solicitado que emita una disculpa pública por no precisar la verdad de los hechos, pues de lo contrario estaría incurriendo en difamación y eso motivaría a tomar acciones legales.

"Tampoco él puede apropiarse de mi imagen en un programa y reírse de mí a través de una mentira", concluyó. Por ahora espera a que se ofrezca la disculpa solicitada para que no se haga más grande un sketch humorístico del que no se midieron las consecuencias.