Piloto de Iberia hace comentario despectivo al llegar a Costa Rica sin notar que su micrófono estaba encendido

Piloto española realiza polémico comentario contra el acento de costarricenses: “lo odio”. Foto: Getty Images
Piloto española realiza polémico comentario contra el acento de costarricenses: “lo odio”. Foto: Getty Images

Una piloto española de la aerolínea Iberia realizó un comentario despectivo sobre el acento de las personas de Costa Rica durante una conversación que tuvo con otro miembro de la tripulación. Para su mala fortuna, su dicho se emitió por error en la frecuencia de radio.

El medio local Telediario Costa Rica informó que el incidente ocurrió el 2 de mayo en el vuelo IBA317 MAD-SJO que estaba por arribar al Aeropuerto Juan Santamaría-San Jose, en Costa Rica. En la grabación se escucha que la mujer menciona, luego de escuchar las instrucciones de los controladores: “es que, entre que odio este acento y lo mal que hablan”.

Tras el desafortunado comentario Antonio González-Montagut, director de operaciones de Iberia, tuvo que ofrecer disculpas por lo sucedido por medio de un audio que se ha divulgado en redes sociales.

“Buenos días, Juan Carlos, disculpa el atraso en el audio que estoy mandando, pero queríamos mandarte las disculpas por el incidente que se produjo con las comunicaciones de un vuelo nuestro en aproximación con San José”, mencionó González-Montagut.

Finalmente indicó: “Admiramos Costa Rica, admiramos a su pueblo y admiramos a nuestros compañeros controladores que hacen que nuestros vuelos sean seguros. En ningún momento es el sentir general de la compañía ni de los pilotos de Iberia el error en las comunicaciones que se pudieron escuchar”.

Tras ello, Rafael de Toca, el jefe de flota de largo radio de Iberia, también se unió para expresar sus disculpas: “me uno a sus palabras en sentido de lo desafortunado que ha sido este incidente y les pedimos disculpas desde aquí. Hemos hablado con la comandante y con la copiloto que hizo la transmisión indebida del vuelo y me ha comentado que os había mandado un email para informarlos sobre lo que había sucedido y para, por supuesto, reiterar las disculpas tanto de ella como de la tripulación, así como las mías propias y las de toda nuestra flota”.

Además, comentó: “quiero deciros que mi madre es colombiana, mi prima hermana es tica y está allí. Para nosotros, su país es uno de nuestros favoritos”.

Por su parte, David Damazzio y Juan Carlos Barquero, funcionarios de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Costa Rica dijeron al medio CR Hoy: “nosotros le hicimos una carta de protesta a la aerolínea, directamente al director de operaciones, quien recibió la comunicación y al día siguiente me llamó, porque yo soy el enlace entre Iberia y el gremio, ya que tengo buenos amigos en Iberia”.

“Él se disculpó conmigo y me dijo que cómo podía enviar un mensaje a los controladores y lo hizo, lo hizo a través mío, por eso es que el audio está dirigido a mí, pero en realidad es a todos los controladores de tránsito aéreo, y a todos los costarricenses”, afirmó.

Sobre el comentario de la piloto, Juan Carlos opinó: “la muchacha que cometió el error de quedar guillada, porque en realidad uno a veces dice estupideces y no voy a ser hipócrita y decir que no lo he hecho, uno a veces dice una estupidez, pero lo hace con la frecuencia cerrada, a ella se le quedó pegado el micrófono y eso pasa, se llama guillar el micrófono, a ella se le quedó guillado el micrófono".

Mientras que Damazzio dijo: “a pesar de que los comentarios sí fueron desafortunados, pues entendemos que el cielo que cubre a España, es el mismo que cubre a Costa Rica y es el mismo cielo que nos abraza, entonces una disculpa bien dada se acepta como tal”.