El crematorio clandestino hallado en plena CDMX por las Madres Buscadoras de Sonora

Madres Buscadoras de Sonora hallan crematorio clandestino en la CDMX. Foto: Captura de video X vía @CeciPatriciaF

La activista Ceci Flores y las Madres Buscadoras de Sonora hallaron supuesto un crematorio clandestino y fosas con varios cuerpos en la ladera del volcán Xaltepec, que se encuentra en las inmediaciones de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa de la Ciudad de México. Esto gracias a información que les fue proporcionada y que confirmaron con su búsqueda.

Fue por medio de su cuenta de X en donde la activista lo anunció. “Encontramos restos humanos en la Ciudad de México, me habían pedido madres buscadoras que viniera, y sí, hallamos un crematorio clandestino, y lo que hiere más, credenciales INE de mujeres y libretitas de niños”.

Además, compartió un video en el que menciona: “acabamos de encontrar este crematorio clandestino, al parecer desde hace mucho tiempo han estado quemando cuerpos aquí, es en inmediaciones de Iztapalapa y Tláhuac en Ciudad de México”.

“Dos días tenemos en este lugar trabajando, encontramos restos humanos en fosas clandestinas y este crematorio. Vamos a darle el aviso a las autoridades para que hagan el trabajo que les corresponde”, y señaló que gracias a la tecnología del gobierno sería más fácil buscar más restos e identificarlos.

Ceci Flores continuó: “invitamos a las familias que tienen desaparecidos a buscarlos, que se den cuenta que esta es la verdadera lucha por nuestros desaparecidos, si no los buscamos no los vamos a encontrar”.

“Nuestra primera búsqueda en la Ciudad de México terminó con resultados positivos. Invitamos a todas las familias, en esta lucha que tenemos, a buscar a todos nuestros desaparecidos. Mis hijos no desaparecieron en México, pero en apoyo a las madres que han solicitado mi apoyo en búsqueda, aquí nos encontramos y no vamos a descansar hasta encontrarlos”, concluyó.

En otro mensaje de X, Ceci Flores indicó: “las autoridades vendrán, y seguro se reencontrarán muchas familias. Gracias todos los que me dijeron dónde podía haber restos, y repito, no busco justicia, solo que una madre sepa dónde arropar por última vez a su hijo. Quiero llorar, este país no está bien”.

El 29 de abril, Flores compartió la imagen de una credencial de elector de que había hallado en el sitio y que pertenecía una mujer llamada Laura Angélica Medina Granados, y escribió: “¿A alguien le falta Laura Angélica en su vida? Duele saber que no existe un rincón en este país donde las mujeres estemos a salvo. Si Dios nos permite continuaremos con la jornada de búsquedas en CDMX”.

En otro video enseñó las cenizas de los cuerpos que fueron calcinados en ese sitio: “un crematorio clandestino entre las montañas de Iztapalapa. Me quiebra el alma encontrar alrededor de esa escena tanta ropa de niños y mujeres, imaginar que ese pudo ser su destino y pensar que probablemente esas cenizas nunca puedan decirnos quiénes son”.

Cecilia Patricia Flores Armenta, de 51 años, fundó en el 2019 el colectivo Madres Buscadoras de Sonora para localizar a su hijo Alejandro Guadalupe Islas Flores, quien desapareció en el 2015 cuando tenía 21 años.

Durante sus labores de búsqueda sus dos hijos Marco Antonio, de 32 años y Jesús Adrián, de 15, fueron privados de su libertad en Bahía del Kino el 4 de mayo de 2019. El menor fue liberado poco tiempo después, pero el mayor continúa desaparecido.

Al ser interrogado sobre el hallazgo del crematorio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió que no tenía conocimiento del caso, pero enseguida remató con una frase que ha sido criticada en redes sociales: "Para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado".

En todo su sexenio el presidente se ha negado a recibir al colectivo de Madres Buscadoras, en especial a su fundadora.