Pedro Sola y su predicción catastrofista para México que nadie debería tomar en serio

Pedro Sola. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Pedro Sola. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

"Alguien me preguntó si se avecina una devaluación, lo pensé y dadas la situación de la economía del país sostenida con alfileres y el tremendo déficit presupuestal, creo que sí", dice el tuit, y cualquiera que lea esta afirmación podría pensar que quien la escribió es un analista financiero o un opinador especializado.

Pero este mensaje fue escrito ni más ni menos que por Pedro Sola, uno de los conductores más conocidos de la televisión mexicana y compañero de mil batallas de la periodista de espectáculos Pati Chapoy, en su programa 'Ventaneando'.

Lo que muchos no saben que el ‘Tío Pedrito’, como lo llaman cariñosamente las nuevas generaciones de televidentes, no es ningún improvisado en la materia: el conductor estudió en la Facultad de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se tituló con la tesis "Análisis comparativo de los sistemas de valoración de las mercancías en el comercio internacional".

Después de egresar, durante más de 25 años se desempeñó en el servicio público, siempre en áreas relacionadas con la economía, donde comenzó desde los escalafones más bajos y llegó a ser director de área. Y aunque su trabajo le permitió vivir de una forma acomodada durante muchos años, siempre tuvo la ‘espinita’ de dedicarse a la televisión.

"Mi papá me preguntó qué es lo que iba yo a hacer y en la Facultad de filosofía y letras de la UNAM hay una carrera que es Licenciatura en arte dramático y yo pensé que eso iba a estudiar y mi papá no me dejó, él dijo que no. No fui actor, fui economista no sé por qué. Trabajé de economista y me mantuve con ese trabajo 27 años de mi vida, así que no fue nada malo, ¿verdad?”, recordó hace tiempo en su canal de Youtube.

Finalmente, logró cumplir su sueño gracias a su amistad con la productora Carmen Armendáriz, quien le permitió hacer algunas pequeñas apariciones en telenovelas y, más tarde, lo invitó a formar parte de un programa piloto de Televisión Azteca titulado '¿Qué te cuento?', que poco después se convirtió en 'Ventaneando'.

En aquel programa, de hecho, Sola fue presentado como “economista y fan de las telenovelas” y durante algún tiempo compaginó ambos trabajos, hasta que finalmente se decidió por la conducción.

Pese a que tiene el conocimiento teórico para aventurar una opinión en materia económica, lo cierto es que hay que tomar con cautela las predicciones de Pedro Sola, pues queda muy claro que su vida como economista ha quedado atrás desde hace muchos años.

"¿Podemos esperar para el 2024 o incluso el 2025 alguna circunstancia como la que acompañó a las depreciaciones dramáticas del pasado?", se preguntaba hace algunas semanas Enrique Quintana, director del periódico El Financiero en su columna.

"No se ven en el panorama", respondió, aunque recordó que en la época actual es muy difícil hacer predicciones sobre el tipo de cambio, que actualmente ronda los 17 pesos por dólar, una apreciación inesperada pero sostenida en los últimos meses.

"Así que tome con todas las reservas cualquier predicción, desde las más optimistas hasta las más catastrofistas", remató el analista.

El sitio especializado en finanzas, Bloomberg en Línea, reveló esta dificultad para predecir el tipo de cambio en el país y explicó que las proyecciones para 2024 variaban sensiblemente de un análisis a otro.

"El escenario más pesimista es de Capital Economics estima que llegaría a los MXN$19,75 y el optimista en MXN$16,60 por dólar por unidad, proyectado por Cinkciarz, empresa financiera de origen polaco", precisó.

Hasta ahora, el escenario optimista parece imponerse.

Por otro lado, principalmente en su cuenta de Twitter, Sola suele hablar de temas políticos y ha dejado clara su postura crítica con el actual gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador.

En febrero de 2022 uno de sus mensajes en contra del actual gobierno fue respondido por el propio presidente durante una de sus conferencias mañaneras.

"Nací en 1947, tengo 75 años cumplidos y jamás, jamás recuerdo haber percibido que nuestro país está sumido en el caos. Yo ya voy de salida, pero ¿y los que apenas van entrando? Triste realidad y tal parece que sin solución", decía el mensaje que el conductor de ‘Ventaneando’ terminó borrando.

Así pues, en un tema tan complejo en el que ni los especialistas más destacados logran ponerse de acuerdo, la opinión de Pedro Sola cobra poca relevancia, no solo por el tiempo que lleva alejado de su profesión original, sino también por su clara postura política.