Máynez mantiene su confrontación con concesionarios de radio y TV por lo que él llama “cobertura inequitativa”

undefined
undefined

En medio de la polémica por la queja que Movimiento Ciudadano interpuso en contra de los concesionarios de radio y televisión, ayer el candidato Jorge Álvarez Máynez insistió en señalar que existe una cobertura inequitativa que minimiza su campaña.

En su primera actividad pública del día 63 de campaña, en un encuentro con estudiantes del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, el político zacatecano arremetió contra los concesionarios de radio y televisión por una cobertura que, dijo, no cumple con el principio de equidad en la contienda electoral.

Álvarez Máynez atribuyó el presunto desdén a un supuesto ascenso en las preferencias de voto a su favor, y citó una encuesta realizada por el diario local El Norte, que lo coloca a dos puntos de la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez entre pobladores de Nuevo León.

“Si eso sigue, va a ser más grande la incomodidad de los medios de comunicación que están respondiendo no a una acción de Álvarez Máynez, no a una denuncia de Jorge Álvarez Máynez, sino a un monitoreo que hace el INE y les dice que están ignorando nuestra campaña, invisibilizándola y que cuando llegan a cubrirla, a darle cobertura, siempre es con un enfoque negativo. Somos la campaña que tiene más comentarios negativos en los medios de comunicación, menos positivos y menos cobertura”.

El candidato del partido naranja presumió que la forma en que le ha dado la vuelta es a través de las redes digitales y la creatividad de sus seguidores. Posteriormente a ese primer mitin, en una breve entrevista con periodistas, el candidato defendió que no es que Movimiento Ciudadano ordene que los medios de comunicación le den cobertura a su campaña, sino que corresponde a un principio constitucional de equidad.

jorge alvarez maynez
Foto: especial

El candidato se enfocó en los concesionarios y permisionarios de radio y televisión que, dijo, deben proteger los derechos de las audiencias, cuidar la pluralidad y equidad en la cobertura periodística.

“No lo han hecho y el INE se los ha hecho notar. El INE realizó este monitoreo y es el INE el que les ha pedido que hagan una cobertura equitativa. Hay una desesperación, porque algunos de estos medios hubieran querido que le fuera mejor a la candidata del PRIAN, que nos fuera peor a nosotros. Ni modo, así es la democracia”.

Según dijo, el aspirante presidencial no busca que hablen bien de su campaña nada más y rechazó que no quiera dar entrevistas solicitadas por medios de comunicación.

“Es evidente que yo no puedo también dedicar mi campaña a ese tema. Pero esos que lo denuncian, particularmente vamos poniéndole nombre y apellido, Luis Cárdenas y Mario Maldonado. Pues vean, yo he ido con Luis Cárdenas a entrevista y la verdad es que tuvimos un diálogo respetuoso. Pero vean nada más cómo hacen el tuit, cómo me faltan al respeto, cómo me adjetivan, me dicen beodo, me dicen una serie de cosas que es evidente que ellos no están procurando una cobertura informativa o periodística, sino que tienen un sesgo, tienen una preferencia. A ese tipo de personas me refiero. Pues ellos a lo mejor estaban con otra candidata. Ni modo, ya les ganamos”.

Por la noche, después de su segundo y último encuentro público, realizado en Puerto Vallarta Jalisco, Jorge Álvarez acusó —a través de un mensaje en redes digitales— que “grupos de interés” buscan presionar a través de los medios de comunicación para favorecer a Xóchitl Gálvez.

“Muy desesperados por los resultados por nuestro avance reaccionan de una manera muy agresiva, muy virulenta, redoblando todo este carácter autoritario”.

Según Álvarez, al no tener dinero para negociar no es “el candidato de los grupos de interés”.

“Va a haber guerra sucia, desinformación, ataques, exageraciones, mentiras, calumnias, que es importante que estemos preparados para afrontar”.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) acusó este miércoles a Movimiento Ciudadano de atentar contra la libertad de expresión e intentar intimidar a cientos de estaciones de radio y televisión que fueron notificadas por el INE de un Procedimiento Especial Sancionador derivado de una solicitud de Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con lo señalado por la CIRT, el INE solicitó medidas cautelares “a efecto de los concesionarios, sus cuentas de redes sociales y páginas de internet brinden cobertura” a la campaña de Álvarez.

La CIRT anunció que presentará una denuncia ante el INE por “el ataque” de Movimiento Ciudadano contra sus comunicadores y procederá legalmente contra el encargado del Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE, Hugo Patlán Matehuala, por haber dado trámite a una denuncia que califican como ilegal y violatoria de la normatividad.

Los integrantes de la CIRT acusaron al INE de querer regular redes sociales y el internet, un terreno donde no tienen autoridad.

Pese a que la CIRT aseguró que los concesionarios fueron notificados de medidas cautelares por parte del INE, personal del instituto consultado por Animal Político aseguró que la queja fue interpuesta recientemente y no hay resolución alguna.

Animal Político buscó al equipo de Jorge Álvarez para obtener una respuesta sobre la presunta resolución del INE o confirmar si el partido Movimiento Ciudadano desistió de la denuncia que habría derivado en las medidas cautelares del Instituto electoral. Sin embargo, la coordinación de comunicación de la campaña respondió que investigaría al respecto pero no dio ninguna respuesta hasta el cierre de esta nota.

Asimismo en distintos espacios periodísticos, columnistas y opinadores de distintos medios de comunicación defendieron su libertad editorial y acusaron al aspirante presidencial de tener un talante autoritario y usar al INE como mordaza.

“Imagínenlo con más poder de qué manera quisiera imponerse si con esto ya sacaron el cobre”, señaló otro presentador.

De acuerdo con el monitoreo del INE, los medios de comunicación han dedicado 14.89 por ciento del tiempo de la cobertura presidencial a Álvarez, mientras que a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, 24.89 por ciento; y a la aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, concentra el 27.01 por ciento.

El desencuentro entre la CIRT y Álvarez ocurrió horas después de que integrantes de la cámara y el candidato presidencial tuvieron una reunión que incluso difundieron a través de las redes digitales de los concesionarios.