Mauricio Fernández Garza, el candidato que se enojó y dejó el debate: "no vine a a oír estupideces de una señora"

Mauricio Fernández Garza, candidato a alcalde de San Pedro Garza García. (Captura X/@QuéPasaEnNL)
Mauricio Fernández Garza, candidato a alcalde de San Pedro Garza García. (Captura X/@QuéPasaEnNL)

Los debates están en su momento más candente y siempre dejan algo para enmarcar, aunque no sea de valor. Así lo demostró Mauricio Fernández Garza, político que contiende por la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León. Durante un debate organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL), Fernández protagonizó un momento insólito: abandonó el evento cuando no se había completado ni la media hora.

Lorenia Canavati, candidata de Movimiento Ciudadano, hizo comentarios relativos a las pasadas gestiones de Fernández Garza en la alcaldía. Fernández, por su parte, criticó el actual estado de la seguridad y fue particularmente duro con Miguel Treviño, alcalde de San Pedro Garza García (que justamente venció, como candidato independiente, a Fernández Garza en las elecciones de 2021 y antes le había sucedido en 2018).

Canavati señaló que Fernández, en su valoración, no había "blindado" a San Pedro sino que había pactado con el crimen organizado. "Es un mito (que fomentó la seguridad). Todos sabemos que existió tu grupo rudo. No podemos permitir que regreses con estas acciones que están fuera de la ley. San Pedro necesita orden, inteligencia y coordinación". Tras escuchar la intervención, Fernández Garza se retiró del lugar evidentemente molesto: "No esté usted acusando estupideces. Yo me retiro con mucho respeto", dijo para proceder a marcharse.

Luego en redes sociales explicó el por qué de su decisión: "No fue un debate, porque una señora, con mucha inmoralidad, me acusa de delitos federales sin ninguna prueba. No me podía quedar callado y como no había derecho de réplica pues me fui... tan sencillo como eso. No puedo creer que gente con tanta inmoralidad aspire a gobernar San Pedro Garza García", expresó.

La actitud del candidato fue fuertemente criticada en diversos foros: no se entiende que alguien con tanta experiencia política se comporte de ese modo. Fernández Garza ya gobernó San Pedro Garza García en tres ocasiones: de 1989 a 1991; de 2009 a 2012; y de 2015 a 2018. Quiere hacerlo por cuarta ocasión, aunque haya metido el pie en este debate.

Durante uno de sus mandatos, en 2009, Fernández Garza tuvo una gran notoriedad pública pues djo haber formado "un grupo de limpieza" para combatir el crimen (el tema aludido por Canavati). El entonces alcalde dijo que La Familia Michoacana, grupo criminal muy conocido en la primera década de los 2000, había intentado realizar actividades en su alcaldía (entonces municipio). "Hace poco trató de entrar un grupo de La Familia, ya los persuadimos a que se fueran, pero trataron de entrar a San Pedro. Es real, hay cosas que no puedo comunicar, pero en eso estamos trabajando y La Familia trató de entrar", señaló en aquella época.

En los últimos años, Fernández Garza ha ganado mucha popularidad en redes sociales, especialmente en Tik Tok, en donde ha mostrado parte de su colección de arte (tiene un museo de nombre La Milarca). También ha realizado videos en los que da consejos a los jóvenes sobre negocios o desarrollo personal. A pesar de su desliz en el debate, contó con respaldo de sus seguidores en las publicaciones sobre los hechos, siempre sosteniendo que asistió a debatir y no a escuchar acusaciones sobre su pasado.

De acuerdo con El CEO, la colección de arte de Fernández alcanza hasta los 120 millones de pesos. Fue senador y candidato a gobernador de Nuevo León en 2003. En el ámbito empresarial ha ocupado cargos en empresas como Casolar, Grupo Alfa, Bancomer, Pigmentos y Óxidos, Grupo Conductores Monterrey, Dispersiones Múltiples y Uniser.