Boda en México termina en intoxicación masiva causada por el banquete; sospechan de hongos silvestres

Invitados a una boda en México terminan hospitalizados por intoxicación causada por el banquete. Foto: Captura de video TikTok vía @alan_martz

Los asistentes a una boda que se realizó el 27 de abril en Cuernavaca, Morelos, resultaron intoxicados por uno de los platillos del menú, del cual estuvo a cargo, según una denuncia publicada en Facebook, por empresa Grupo Paraíso, el Arte de los Banquetes, por lo que tuvieron que ser hospitalizados.

Por medio de su cuenta en la red social una mujer identificada como Monse Fernández, describió lo que se vivió en la fiesta realizada en Jardín la Estancia: “Grupo Paraíso intoxicó a más de 100 personas en una boda, aparentemente fue por medio de hongos silvestres. No saben cómo reaccionar ante estos casos”.

“Menores de edad y adultos fuimos afectados al momento, a falta de ambulancias muchas personas fueron trasladadas en autos privados. Qué irresponsabilidad poner en peligro la vida de muchas personas”, aseguró.

En TikTok un usuario identificada como @alan_martz mostró imágenes en donde se puede ver a la gente afectada por los alimentos, siendo atendida por los paramédicos que llegaron al lugar, y trasladada en ambulancias.

“Nos intoxicamos en boda por mala calidad en los alimentos de Jardín la Estancia”, escribió en el post en el que también se pueden observar a las personas en un nosocomio.

En otro video se escucha cómo un hombre les dice a los enfermos que está documentando todo para denunciar, uno de ellos le pregunta si ya saben qué alimento fue el que los dejó en ese estado, pero él dice que no.

De acuerdo con información de Milenio y Azteca Noticias el platillo responsable sería uno llamado morralito de hongos silvestres con queso de cabra, también informaron que los pacientes estuvieron hasta 15 horas en los hospitales y que los novios ya habían presentado su denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con un artículo publicado por la UNAM: “la intoxicación por hongos silvestres es un fenómeno global con un alto potencial de morbilidad y mortalidad. Algunos estudios indican que 15 por ciento de los envenenamientos por hongos silvestres es fatal. El síndrome faloidiano (dolor abdominal, vómito y diarrea, así como ictericia, sangrados y finalmente coma hepático) es el más común, sobre todo por el consumo de la especie Amanita phalloides”.

En el artículo titulado ‘Intoxicación por ingestión de hongos venenosos’, señala cuáles son los pasos a seguir para tratar a una persona que consumió hongos peligrosos: “ante un paciente con una probable intoxicación por ingestión de hongos, lo primero que debemos hacer es intentar identificar el hongo, lo cual será posible sólo en el caso de tener el espécimen completo”.

“De acuerdo al tiempo transcurrido desde la ingestión del hongo venenoso, el paciente puede llegar a solicitar atención en cualquiera de los tres estadios de la enfermedad. Al principio pueden intentarse aún los métodos de eliminación del tóxico del tubo intestinal, tales como el lavado gástrico o emesis, si el paciente acudió en las primeras horas posteriores a la ingestión del hongo; o la administración de purgantes salinos, seguidos de la ingestión de carbón activado y/o la aplicación de enemas para tratar de eliminar la mayor parte del tóxico que aún se encuentre dentro de la vía digestiva”, señala el texto.

“En la segunda etapa de evolución de la enfermedad, el paciente experimenta una leve mejoría, pero es aquí donde con mayor energía y decisión deberán continuarse los lineamientos del tratamiento médico”, continúa.

Finalmente explican: “Si el paciente acude a recibir atención médica en la tercera etapa de evolución, después del tercer o cuarto día de la ingestión de los hongos, las medidas que podrán tomarse serán prácticamente heroicas, ya que la toxina se habrá fijado a los órganos afectados y las medidas estarán encaminadas a tratamiento de sostén del coma hepático y del edema cerebral. Podrá intentarse también la hemoperfusión, la administración del ácido tióctico, la exsanguineotransfusión y /o la diálisis peritoneal, en caso de falla renal e imposibilidad de efectuar una hemodiálisis”.