Eduardo Videgaray, 'El Estaca' y el humor rancio que defienden tras burlarse de Lucerito Mijares

Eduardo Videgaray y José Ramón Sancristóbal en una conferencia de prensa en febrero. (Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Eduardo Videgaray y José Ramón Sancristóbal en una conferencia de prensa en febrero. (Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

Eduardo Videgaray, José Ramón San Cristóbal El Estaca y Sofía Rivera Torres tuvieron que salir a disculparse por lo que habían hecho: burlarse del físico de Lucerito Mijares. Los videos cundieron en redes sociales: durante un programa en Imagen Televisión, los conductores hicieron chistes sobre la cantante, hija de Lucero y Manuel Mijares, quien en unas declaraciones había revelado que en ciertas ocasiones la confundían con un hombre.

Al tridente de la emisión le pareció que sería buena idea mofarse de ella y de sus opiniones. No pasó mucho tiempo para que tuvieran que disculparse: "Cuando se hacen chistes, cuando se hace humor, hay riesgo de que alguien se sienta ofendido", expresó San Cristóbal. "Hicimos chistes de muy mal gusto en los ojos de unas personas... en los ojos de otras personas, no. Así es el humor: subjetivo, personal y que se ha vuelto complicado en esta época que vivimos", señaló Videgaray. Por su parte, Rivera Torres dijo que no les importaba lo que diga la gente, pero sí el cómo hacen sentir a las personas: "Si a ti, Lucerito, te hizo sentir mal, te ofrecemos una sincera disculpa".

Para disfrazar el bochorno por disculparse, tuvieron que mostrar un video irónico de Mijares, padre de Lucerito, en el que sale insultando. La técnica ha buscado dejarlos bien posicionados mostrando que incluso en estos momentos pueden ser irreverentes. Esa fue la intención, aunque nadie la haya comprado de tal manera. Lo que evidenciaron fue, sobre todo, un humor caduco que tuvo que ceder no ante la corrección política, sino el sentido común.

Es verdad que Lucerito Mijares dijo que los comentarios sobre su apariencia no le importaban, pero eso no da vía libre a nadie para hablar de su físico. Fue lo que no entendieron ellos, especialmente Videgaray y El Estaca, que han construido su carrera con base en ese tipo de humor sustentado en el 'bullying'. Les parece tan normal que no vieron ningún problema en hacer chistes hirientes sobre una cantante que si bien no es menor de edad (tiene 19 años) sí es muy joven tanto en edad como en trayectoria.

Llevan décadas haciendo ese humor, pero esta vez se toparon con una pared: el cariño y la admiración que el público siente por Lucerito y sus famosos padres. Esta vez les dieron a probar de su medicina, porque son otros tiempos aunque ellos no hayan evolucionado ni parezcan dispuestos a hacerlo.

Así lo refleja este comentario hecho por Videgaray en su programa de radio llamado 'La Corneta' en donde también comparte conducción con El Estaca: "Si usted ve en trending topic a Lucerito Mijares, es gracias a nosotros. Hicimos unos pinches chistes y ya, ni si quiera estuvieron gachos, súper leves. Se la van a pelar, porque vamos a seguir haciendo los chistes que se nos dé la gana".

Es evidente que para ellos no han hecho algo mal, y quieren victimizarse quejándose de que las críticas en su contra han sido exageradas, que "no era para tanto", y la prensa se ha armado un escándalo para lincharlos sin razón por unas bromas inofensivas.

Les parece que burlarse del físico de los demás está bien. Esa es la comedia que defienden, la que, ante la falta de creatividad, debe recurrir al 'body shaming'. ¿No los deja eso mal parados? No tienen más que ofrecer. Hasta el Escorpión Dorado, en una entrevista de 2016, les dijo a ambos que su estilo era arcaico. Ellos, en cambio, se sienten a la vanguardia. Pero no son tan irreverentes y contraculturales como quieren ser: por algo ofrecieron disculpas, aunque no han aprendido la lección de este penoso capítulo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Julia Roberts sufrió un bullying terrible en 'Magnolias de acero'