La desesperación de Xóchitl Gálvez y la oposición ante una derrota que cada vez ven más cerca

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por la coalición PAN-PRI-PRD |  REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha
Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por la coalición PAN-PRI-PRD | REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

Faltan 26 días para el 2 de junio, ese día millones de mexicanos saldrán a votar. Las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez y el candidato Jorge Álvarez Máynez continúan con sus campañas en busca del sufragio, para alcanzar la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, y gobernar hasta 2030.

El discurso de las candidatas y el candidato es de triunfo, afirman que van a ganar y lo hacen para convencer a sus seguidores acerca de lo inminente de su triunfo. Sus seguidores se entusiasman, en los medios su discurso y propaganda se replica, es momento de propaganda, de promesas y compromisos para solucionar problemas que afectan la calidad de vida de cientos de comunidades en el país. Prometer para avanzar. Cumplir es otro cuento.

Las tres candidaturas recorren el país y en paralelo, por diferentes medios, calculan el número de sus seguidores y simpatizantes. Una forma para medir el impacto de sus campañas, son las encuestas que realizan diversas empresas y medios, donde se registra el avance o retroceso de su trabajo político.

Según el resultado de cada medición se expresan frases hechas, que significan consolidación o estancamiento en las preferencias electorales de los votantes. Hoy repiten “Este arroz ya se coció” y “Caballo que alcanza gana”. El rezagado dice que avanza y según sus propias encuestas ya está en segundo lugar, aunque en las otras mediciones es tercero.

Los especialistas en el análisis de los procesos electorales dicen que, en el momento actual, los electores ya decidieron por quién votar, por lo que difícilmente las tendencias cambiaran, pero señalan que todo pronóstico es relativo debido a que, en el último momento, los grupos de abstencionistas pueden decidir acudir a las urnas y entonces los cálculos y pronósticos previos se nulifican, para dar paso a la realidad que impone el voto ciudadano que puede decidir el triunfo para cualquiera de los candidatos.

La etapa actual de la disputa por el poder es la de los cálculos, la de los números. Claudia Sheinbaum afirma que su triunfo es un hecho y que “solo falta el trámite del 2 de junio”. Xóchitl Gálvez afirma que si sale a votar el 65 por ciento de los ciudadanos ella ganará la presidencia. Jorge Álvarez Máynez dice a sus seguidores que ya está en segundo lugar y a partir de ese avance triunfará.

Los números no mienten. No se sabe si los abstencionistas saldrán a sufragar. Si el 65 por ciento será suficiente para ganar. El sentido de realidad, en la candidatura de Xóchitl Gálvez, indica que la incertidumbre terminaría si a su coalición de partidos PAN, PRI y PRD se anexara la de Movimiento Ciudadano, que en las diferentes encuestas aparece rezagado, con un solo dígito en las preferencias, pero suficiente para hacer competitiva la candidatura de Xóchitl Gálvez, con opción real de ganar la presidencia.

Por estos días, después del segundo debate presidencial, los dirigentes del PAN, Marko Cortés y del PRI, Alejandro Moreno, le plantearon a Jorge Álvarez Máynez declinar a su candidatura a favor de Xóchitl Gálvez. Posteriormente se sumó a la petición el empresario Claudio X González, previamente a pregunta en la Convención Nacional Bancaria sobre si consideraría declinar a su candidatura respondió: “No, bajo ninguna circunstancia”. Afirmó no sentir afinidad con alguna de las dos candidatas.

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano | Foto: Medios y Media/Getty Images
Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano | Foto: Medios y Media/Getty Images

A los dirigentes del PAN y PRI, Álvarez Máynez les respondió a través de su cuenta en X: “Si el bien mayor es derrotar a Morena, la única opción que hoy puede hacerlo es la nuestra (MC). Ustedes sepultaron al PRIAN”.

“Si quieren declinar por mí, podría aceptar siempre y cuando renuncien a ser dirigentes y a sus pluris”.

La petición para que decline Álvarez Máynez podría crecer y hacerse presente en sus eventos de campaña. Ya sucedió.

“En Morelia, Michoacán, #XóvenesXingones interrumpieron el mitin del esquirol @AlvarezMaynez al grito de “no nos uses” y “@XochitlGalvez es la opción, tú la división´. Le pedían declinar por Xóchitl con una lona que decía “si juegas, no solo pierdes tú, perdemos todo.” (Uno Más Uno, 5 de mayo de 2024)

Da la impresión de que los cálculos en la casa de campaña de Xóchitl Gálvez no apuntan hacia un triunfo seguro y necesitan de los 8 puntos que tiene MC en las encuestas. No parece que eso vaya a suceder. Desde un principio el papel de Movimiento Ciudadano y su candidato Álvarez Máynez ha sido el de restar puntos a la candidatura de oposición de Xóchitl Gálvez. Parece una petición desesperada, surgida de los resultados de las encuestas y la elección de Estado emprendida por López Obrador desde hace más de dos años.

Solo recordamos una declinación en la historia reciente, fue la de Heberto Castillo a favor de Cuauhtémoc Cárdenas, elecciones presidenciales de 1988. Otra calidad de políticos. Misma idea, sacar del poder al autoritario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO