La prohibición de cohetes en Tehuacán: una medida histórica en México y América Latina

Cohetes son prohibidos en Tehuacán, Puebla. (Getty Images)
Cohetes son prohibidos en Tehuacán, Puebla. (Getty Images)

Los cohetes forman parte de muchas celebraciones en México. Es normal verlos incluso en aquellos días en los que tampoco hay nada que festejar. Están en todos lados: tianguis especializados, pequeños puestos y de manera clandestina también. Conseguirlos, sobra decir, es sumamente sencillo para cualquier persona, especialmente para los infantes. Esto suele dar lugar a accidentes que acaparan la atención de todos por lo pavorosos que resultan.

Sin embargo, en Tehuacán, Puebla, se ha dado un decisivo paso adelante contra la prohibición de cohetes. Mediante un amparo, una jueza prohibió de manera definitiva los fuegos artificiales. En un comunicado, la organización Una protección al entorno informó en qué consiste esta medida y cómo se desarrolló. Sobre todo destacaron que se trata de la primera medida de este tipo en México y en toda América Latina.

Celebración de Año Nuevo en Acapulco, Guerrero, con fuegos artificiales. (Getty Images)
Celebración de Año Nuevo en Acapulco, Guerrero, con fuegos artificiales. (Getty Images)

La sentencia "Reconoce la prohibición de la pirotecnia "por ocasionar lesiones al medio ambiente, a la salud y a los animales". Además ordena que se implementen medidas efectivas para cumplir dicha prohibición y sancionar a quienes hagan uso de fuegos pirotécnicos". La histórica medida vela por la integridad de adultos mayores, mujeres embarazadas, recién nacidos, autistas, personas que padezcan alguna enfermedad y para todos los habitantes de Tehuacán.

Y ahí viene la parte más importante de todas: "Con esta sentencia de la justicia federal, el gobierno actual y los gobiernos que vengan están obligados a vigilar que en el municipio de Tehuacán no se haga uso de fuegos pirotécnicos". La ley tiene ya su veredicto, pero ahora tendrá que cumplirse para que no se quede sólo en los papeles. Con esta decisión, la salud de los tres frentes sustanciales, medio ambiente, personas y animales, obtiene una gran victoria.

A nivel humano, el daño que puede causar la pirotecnia es muy amplio, no sólo con las quemaduras, sino también con el sonido de las explosiones. Así lo explicaba Jimena Atuán Rodas, gerente de soporte clínico de MED-El México: “Esto (explosiones) puede causar hipoacusia temporal o permanente; también existe el traumatismo acústico crónico, que es la pérdida auditiva continua y se desarrolla de forma gradual a lo largo de los años, para este tipo de casos existen soluciones que permiten a las personas volver a escuchar gracias a la tecnología”, dijo en entrevista a La Prensa en diciembre pasado. Lo más crítico en esos casos es que algunos síntomas pueden tomarse como pasajeros, cuando en realidad pueden ser hasta irreversibles (y eso no se sabe hasta que un especialista revisa el caso).

¿Será este el fin total de los cohetes en Tehuacán? Primero habrá que estar al tanto de cómo se desarrolla la prohibición en este municipio y, con base en ello, determinar qué tan exitosa fue la medida. Si lograra ser así, el resto del país podría empezar a contemplar medidas igual de potentes y definitivas —porque las prohibiciones temporales rara vez funcionan y menos en días festivos—. Nunca ha servido hasta ahora.

Las festividades seguirán siendo igual de emotivas aunque no haya cohetes y, de hecho, más seguras: sin riesgos de accidentes. Y ni siquiera es todo. Puedes evitar los accidentes y padecer las consecuencias, como explicó a Gatapardo el investigador de la UNAM Ricardo Torres Jardón. "¿Has notado que al día siguiente de una quema de cohetes queda un olor peculiar en el ambiente? Eso que estamos respirando es producto de los contaminantes que se quedan suspendidos en el aire, algunos hasta por doce horas. Por eso es normal que en esos días sientas que te duele la cabeza o que tengas los ojos rojos". Quizá sea el principio del fin.