Airbnb pone en alquiler la casa flotante de 'Up': el truco publicitario ha funcionado

Brian Chesky, director ejecutivo de Airbnb, con la réplica de la casa de la película de Pixar Up. La casa, que estará suspendida sobre el desierto de Nuevo México mediante una grúa, estará disponible para alquilar como parte de la nueva serie “Ícónicos” de Airbnb. (J. Emilio Flores/The New York Times)
Brian Chesky, director ejecutivo de Airbnb, con la réplica de la casa de la película de Pixar Up. La casa, que estará suspendida sobre el desierto de Nuevo México mediante una grúa, estará disponible para alquilar como parte de la nueva serie “Ícónicos” de Airbnb. (J. Emilio Flores/The New York Times)

La elegante mansión en las colinas con vistas a Las Vegas podría haber aparecido en Cribs de MTV. Pero lo mejor de la estancia de fin de semana de Aubrey Garza no fueron las habitaciones palaciegas ni la chimenea de mármol. Fue conocer a su anfitriona de Airbnb: Christina Aguilera.

“Fue como un sueño”, dijo Garza, de 26 años. Cuando era pequeña, su habitación estaba decorada con pósters de la estrella del pop. Garza había conseguido una de las estancias promocionales “once-in-a-lifetime”, o “una vez en la vida” en español, que Airbnb ha ofrecido ocasionalmente en los últimos años.

Los populares, aunque raros, listados han incluido no solo reuniones privadas con celebridades, sino también estancias en una mansión de Barbie modelada a partir de la exitosa película y una réplica de la morada del pantano de Shrek en las Tierras Altas escocesas.

El miércoles, Airbnb anunció que estaba ampliando promociones acrobáticas como estas bajo una nueva categoría permanente llamada “Icónicos”, que presenta asociaciones inusuales y ambiciosas con marcas y celebridades.

En una rueda de prensa celebrada el miércoles en Los Ángeles, Brian Chesky, Director General de Airbnb, presentó la lista inaugural de los anuncios Íconos.

Está encabezada por una réplica de la casa flotante de Up, una aventura de altura, la película de animación de Pixar de 2009, con globos y todo. Con la ayuda de una grúa gigante, la casa quedará suspendida en el aire sobre el desierto de Nuevo México.

A la pregunta de si la casa, que no parece estar conectada al suelo por tuberías o cableado, tenía fontanería y electricidad, la empresa dijo que era “totalmente funcional”. Cuando se le pidieron más detalles, la empresa dijo que la casa “está conectada a un generador y a otros servicios públicos que se desconectarán y volverán a conectar antes y después de volar”.

Entre los otros sitios listados figuran una recreación de la mansión de los dibujos animados
X-Men ’97
, construida para parecer bidimensional, y la casa de Minneapolis donde vivió el personaje de Prince en la película de 1984 Purple Rain: La vida de Prince.

Solo unas pocas personas han podido hospedarse en los anteriores alojamientos fantásticos de Airbnb, pero la empresa afirma que espera que unos 4.000 clientes reserven estancias en los hospedajes Icónicos en 2024.

Está previsto que otros 10 alojamientos se pongan en marcha a finales de año. Los periodos de reserva variarán. Las fechas de reserva para la casa de Up están abiertas hasta mediados de septiembre.

Chesky en Los Ángeles el miércoles. Con Icónicos, dijo, Airbnb espera aprovechar el éxito que han tenido los anuncios anteriores como herramientas promocionales, listos para los selfies de Instagram y los titulares llamativos. (J. Emilio Flores/The New York Times)
Chesky en Los Ángeles el miércoles. Con Icónicos, dijo, Airbnb espera aprovechar el éxito que han tenido los anuncios anteriores como herramientas promocionales, listos para los selfies de Instagram y los titulares llamativos. (J. Emilio Flores/The New York Times)

Con Icónicos, Airbnb espera aprovechar el éxito que han tenido los anuncios anteriores como herramientas promocionales, listos para los selfies de Instagram y los titulares llamativos, según Chesky. (Sí, el truco publicitario ha funcionado).

Señaló el éxito de la colaboración de Airbnb con Mattel el verano pasado, que dio vida a la DreamHouse de Malibú antes del estreno de la taquillera película Barbie. La expectación despertó el interés de otras marcas.

“Creo que lo que han visto es que estos alojamientos icónicos anteriores se han convertido en sensaciones culturales, literalmente”, dijo Chesky en una entrevista telefónica.

El anuncio de la casa de Barbie recibió entre dos y tres veces más cobertura de prensa que cuando Airbnb salió a bolsa en 2020, según Chesky. El anuncio del pantano de Shrek fue visto en la plataforma más de 200 millones de veces.

Como muestra de lo que pueden esperar los clientes, la estancia de dos noches que Garza ganó al enviar una solicitud de reserva para la mansión de Las Vegas (“Organizado por Christina”, según el anuncio) a principios de este año ofrece una pista.

Garza, su hermana mayor y dos amigas charlaron con Aguilera mientras tomaban unas copas y cenaban en una mansión decorada con paredes de cristal y techos altos, una piscina infinita con elegantes tumbonas, un balcón elevado con vistas panorámicas de la ciudad y muebles de color rosa dignos de una escapada de fin de semana de chicas. (El alojamiento era gratuito; lo único que tuvo que pagar Garza fue el vuelo).

Para Airbnb, la recompensa de este tipo de anuncios es mantener su relevancia y, al mismo tiempo, generar un flujo fiable de atención positiva que pueda ayudar a contrarrestar los informes de prensa negativos a los que se ha enfrentado por los cobros ocultos, las cámaras ocultas y los efectos perjudiciales que los alquileres a corto plazo pueden tener en las comunidades.

Sean Hennessy, profesor asociado del Centro de Hospitalidad Jonathan M. Tisch, de la Universidad de Nueva York, dijo que la iniciativa de Icónicos parecía ser un esfuerzo de Airbnb por “cambiar la narrativa” y reavivar el atractivo que tuvo en sus primeros días, cuando se hizo extremadamente popular en un corto periodo de tiempo al ofrecer a los viajeros una alternativa a alojarse en un hotel.

En una entrevista telefónica, Chesky dijo: “La mayoría de la gente solo abre nuestra aplicación una o dos veces al año, y tenemos que luchar para que piensen en nosotros todos los años. Así que esto nos mantiene presentes y culturalmente relevantes”.

Airbnb espera que el proyecto le ayude también en los mercados internacionales. Una de las ofertas anunciadas el miércoles es una estancia de una semana a bordo de un autobús de gira con Feid, un artista colombiano de reguetón muy popular en Latinoamérica. Otra incluye una estadía de una noche en la India con la estrella de Bollywood, Janhvi Kapoor.

Aunque Chesky espera que los anuncios de Icónicos atraigan a miles de huéspedes, esa cifra representa una parte minúscula de los 150 millones de usuarios de Airbnb. Aun así, dijo, la categoría representa el futuro de Airbnb.

“Así que esto en sí mismo no es un negocio independiente, pero es más que cualquier promoción de marketing”, dijo. “Es una puerta de entrada para que Airbnb se convierta en algo más que un lugar donde alojarse”.

Orlando Mayorquín es un reportero de noticias de última hora, radicado en Nueva York y miembro de la clase 2023-24 Times Fellowship, un programa para periodistas al inicio de sus carreras. Más de Orlando Mayorquín

c. 2024 The New York Times Company